Seguidores

domingo, 8 de enero de 2012

La Señora Montesina

Galerida teklae o lo que es lo mismo Cogujada montesina, es un bello aláudido que gusta de pasear y exhibir su agraciado copete por praderas y pastizales de montaña de ciertas zonas de la península Ibérica... Con un bello canto y un vuelo característico la Montesina nos anuncia su llegada  ... No os confundáis de Cogujada, estamos hablando de la Montesina, ligeramente más pequeña que la común, menor longitud en su copete, pecho claramente moteado, y con una característica que la diferencia absolutamente de la Cogujada común... Su pico:  menor, y ligeramente convexo en su parte inferior... (En uno de los retratos que subo se aprecia perfectamente este detalle)... En la común la parte inferior del pico es completamente recta.. Aunque hay mucho solapamiento entre ambas especies espero que con estas fotos y estos breves datos os quede más o menos claro y sepáis diferenciar cuando tengáis delante a una de la otra... Sobre todo recordad su pico... 


"Bella reina del lindero la Señora Montesina canta , se distrae,  pasea su copete con salero"... 


Aquí se puede apreciar muy bien el detalle del pico
Pecho fuertemente moteado

Hábitat de la Montesina en Madrid... (Cuenca alta del Manzanares)

Tienen querencia por descansar en postes y posaderos de roca

Pastizales a los pies del Guadarrama

Su terreno favorito

Madrid a lo lejos

Hay datos de que la Montesina se posa con facilidad en arbustos...
Mi experiencia es de que jamás las he visto en ninguna rama ni arbusto que se le parezca.. 

Embolada en un día de mucho frío
Espero que os guste... 

6 comentarios:

  1. Hola Ana bonitas secuencias de la montesina.Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana, felicidades por el Blog. Las fotos están estupendas. Ahora hay que llenarlo, aunque, estoy seguro de que tienes fotos para llenar varios Blogs.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por el blog y por la 1º entrada. Poco a poco se irá llenando e iras rectificando, como hemos hechos todos y siguimos haciendo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana, muy bonitas las fotos de la cogujada montesina,con una estupenda calidad, espero haber aprendido a diferenciarlas con esa explicación tan buena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Nos ha gustado mucho el reportaje con las detalladas explicaciones que nos vendrán de perilla cuando andemos fotografiando a esta especie. Las fotos son preciosas, muy buenas.

    Un abrazo,

    Lourdes y Jesús

    ResponderEliminar
  6. Такая милая птичка с хохолком на голове!

    ResponderEliminar